HERBOLARIO LOTUS

Retomamos, después de este paréntesis veraniego, nuestras entrevistas para la sección de El Herbolario Rural. Hoy nos hemos desplazado a Toro y estamos con Marga Blasco que atiende en su Herbolario Lotus de la calle Sol nº 9 en Toro (Zamora). Esta nueva sección de nuestro blog está dedicada a todos aquellos negocios y sus responsables, que pese a las dificultades, han luchado por sacar a delante sus negocios.

Con estas entrevistas  queremos dar protagonismo a los herbolarios y las mujeres que los regentan en el entorno rural de Castilla y León.

De sobra es conocida la despoblación que sufre nuestra región y como, año tras año su población se ve mermada, pero aún así, encontramos personas emprendedoras, que apuestan por sus raíces y luchan cada día por y para mantener  estos negocios que dan vida a sus pueblos.

ENTREVISTA A MARGA BLASCO

“Empezamos nuestra conversación haciendo referencia ineludible a Agustina García que fue la que inicio la actividad en los años ochenta, una de las primeras tiendas no solo de Toro, sino de Castilla. Agustina se curó con medicina natural y de ahí nació su deseo de ayudar lo máximo posible a las personas de su entorno. ¡Qué gran labor realizó hizo Agustina!  que ahora Marga sigue con el mismo espíritu y ganas.”

Indudablemente la motivación fue el seguir con esa labor, y ¿qué más?

La historia personal de Agustina fue muy motivadora para mí. Y no solo como negocio, también como estilo de vida el mundo de lo natural, la salud, el cuidado de la alimentación, comunicar todo esto a mis clientes o futuros clientes es una motivación, ¡pero hay más!, me motiva y nos motiva el que nuestros hijos estén aprendiendo y les guste. La continuidad es muy importante para nosotros. Sara, ya lleva una tienda en Vitoria. Una sobrina -Sonia- que es dietista ayuda en la tienda de Medina del Campo. Somos una saga familiar. 

Se explica con fluidez y trasmite alegría, simpatía y mucho ánimo.

¿Qué dificultades te has encontrado?

Trabas que nos ponen en cuanto a la dosificación de los productos y que solventamos y salimos a delante con nuestros recursos. Algunos clientes con problemas económicos que suponen un límite a la hora de comprar. Muchas personas que no se deciden hasta que tienen un problema o el que tiene se les agrava. Entonces se deciden por este tipo de vida, mejorando la alimentación y cuidados naturales.

“Habla pausada, con voz dulce y con una seguridad que convence. Dice no solo lo que piensa, habla desde lo que vive y con el corazón.”

La alimentación ecológica no es más cara. Tenemos muchos clientes semanales que vienen a comprar frutas, verduras y la compra de todo tipo de alimentos que nos dicen que una vez que cambias tu alimentación, ves que no te gastas tanto dinero como antes.

“Tienen muy buenas experiencias y le satisface lo que le comunican. Su máxima es “somos lo que comemos”. 

Comer saludable. Los medios de comunicación deberían de ayudar más con programas de alimentación y vida saludable. Hay que enseñar a comer. Información hay, pero hay que querer buscarla. 

Y nos dice: “cuida tu salud, sino tu enfermedad te va a obligar a cuidarla”

“Yo noto que transmite esta filosofía y manera de vivir con tranquilidad, con convencimiento.”

¿Qué te mantiene con este espíritu para seguir?

Me encanta mi trabajo, me ilusiona. Sobre todo, cuando vuelven los clientes y te dicen que lo que les recomendaste les va muy bien y vienen a darte las gracias. Me alegra, me motiva a seguir estudiando y aprendiendo para poder ayudar a las personas lo más posible. Mis hijos no ven al médico ni han tomado antibióticos nunca. La alimentación, homeopatía y complementos alimenticios es la base de una buena salud. Estoy preparándome continuamente.

¿Cómo ves a tus clientes de Toro y de sus poblaciones limítrofes?

Tengo clientes habituales, consumo estable. La zona aumenta su población en verano y se vende algo más. Hemos visto como hay mucha gente que tiene sus huertos propios cultivando alimentos ecológicos. Cada día vendemos más productos ecológicos y veganos. Algunos vienen a la consulta, y los complementos nutricionales, productos para diabéticos o celiacos y otras gamas de productos para ofrecer muchas alternativas a mis clientes y que no tengan que ir a buscarlos a Zamora o Valladolid.

“Franca, sonriendo, alegre, optimista, ve el futuro con optimismo y seguridad.”

Veo el futuro con optimismo. Pienso incluso ampliar y abrir otra tienda. Me gusta, es muy bonito lo que hago.

¿Nos cuentas alguna anécdota?

Cuando viene alguna clienta y me pide las pastillas verdes en el bote verde, y tengo que preguntar para que lo necesita, porque no me acuerdo de que es lo que la doy, y a base de preguntar ya se lo que la tengo que dar. Es divertido.

¿Qué valoras de nuestra prestación de nuevos servicios y ayudas como la página Web, información, etc.?

Me gusta el servicio que dais, sobre todo la visita del comercial y las explicaciones de productos. Hacer el pedido directo con la persona o por teléfono. La información y los consejos que dais a través de las redes sociales. Tenéis que aumentar este servicio para visualizar y dar consejos por las redes sociales.

“Le comento que esta es la idea y divulgar lo más posible y lo que ya estamos haciendo a través de Facebook y Watsapp,  información que pueden compartir, enviándola a sus clientes. Lo hacemos así para que puedan aprovechar este servicio.”

¿Qué ayuda o apoyos crees que necesitas?

Lo que más estoy notando es la competencia desleal. Internet no nos ayuda nada. Trabajar con unos márgenes adecuados. Asociarse con más herbolarios para realizar actividades y divulgación de consejos y de productos.

“Nos despedimos, después de haber dedicándome casi una hora y atenderme tan cordialmente, (incluso ha dejado a alguna cliente a la espera). Le agradezco la deferencia, Nos amos agradeciéndonos mutuamente el intercambio de opiniones. Agradecido estoy de lo que he aprendido hoy.

Me despido de una persona idealista, amable, integrada en su actividad, amante de su familia y de lo que hacen. Integradora con sus clientes. Agradable, su manera de ser , su deseo de ayudar a que algo cambie en las personas.

Gracias Marga. Mucha salud.

UBICACIÓN HERBOLARIO LOTUS en TORO (Zamora)

VER MÁS POST

Comments (0)

Producto añadido a la lista

¡Vaya! ¡Qué novedad! Como todos los sitios webs usamos cookies para ofrecer una mejor experiencia del usuario. ¿Quiere obtener más información acerca de las mismas? Puede hacerlo haciendo click aquí