LA CASA VERDE

Esta nueva sección de nuestro blog está dedicada a todos aquellos negocios y sus responsables, que pese a las dificultades, han luchado por sacar a delante sus negocios.

Con estas entrevistas  queremos dar protagonismo a los herbolarios y las mujeres que los regentan en el entorno rural de Castilla y León.

De sobra es conocida la despoblación que sufre nuestra región y como, año tras año su población se ve mermada, pero aún así, encontramos personas emprendedoras, que apuestan por sus raíces y luchan cada día por y para mantener  estos negocios que dan vida a sus pueblos.

ENTREVISTA A MANUELA FERNÁNDEZ

A través de estos post os presentamos los diferentes puntos de vista que nos están manifestando los propietarios de Herbolarios y tiendas Bio. Hoy entrevistamos a Manuela Fernandez de La Casa Verde en Vitigudino (Salamanca), población de 2.500 habitantes aproximadamente.  Su nombre viene no solo por los productos que vende, sino que literalmente, la casa está pintada de verde y es muy llamativa y conocida en Vitigudino.

“El entorno rural y sus dificultades se ven manifestadas aquí, y tal y como escuché decir a una mujer del sector primario, en un pueblo de Salamanca: sin mujeres no hay entorno rural. Una realidad de la lucha y el empuje de las mujeres.”

Manuela, ¿qué te motivó a emprender?, ¿por qué en este sector?

Salía a recoger plantas con mi padre y de ahí me viene el interés por el mundo natural. Más tarde como consumidora iba a comprar a las tiendas de Salamanca o de Madrid. El empuje por cuidar mi salud y el convencimiento personal. Empecé con un local pequeño, pasados tres años pasé a otro más grande con otros servicios además de la venta de productos. Fisioterapeuta y consultorio de un médico de medicina natural. Y yo personalmente atendiendo consultas en el mostrador.

¿Qué dificultades encontraste en los comienzos de tu negocio?

Sobre todo, el dar a conocer mi establecimiento y los productos, había un gran desconocimiento. Personalmente el prepararme e informarme para poder atender mejor. Mi impulso personal la cabezonería de que tenía que funcionar fueron mi motor. Ayudas ningunas, de ningún tipo. Muchas dificultades. Lo de las terapias naturales y productos biológicas suena bien, pero el público en general lo desconocía, les sonaba extraño. No se veía claro, los ánimos no eran muchos por parte de los demás. Y yo me decía… ¡esto tiene que funcionar!

“Habla con seguridad. Tranquila. Consciente de lo que dice, después de meditarlo brevemente . Recuerda con nostalgia….”

¿Cuáles son las motivaciones hoy en día para mantener la ilusión y las ganas de mantener tu negocio?

Siendo pionera y después de treinta y un años, sigo con el mismo espíritu vocacional. El afán de seguir adelante. Las plantas pueden hacer mucho por nosotros, por nuestra salud por el bienestar físico y mental. Vender la alimentación cuesta más, pero yo sigo con mi empeño. Tengo clientes fieles que han confiado y confían en mí, mi trayectoria está ahí. En esta última etapa he tenido que cerrar temporalmente, he recibido el cariño y la comprensión de los clientes. Me motiva mucho el atender a mis clientes. En el día a día: hacer mi trabajo lo mejor posible, buscar cosas nuevas…

“Comentamos estas circunstancias y otras, y por su trabajo recibió hace cinco años un distintivo: el premio de calidad rural del oeste de Salamanca. Se premiaba; la atención, el espacio, la colocación y me dice que le gustó mucho tener este reconocimiento.”

Mi actitud ante la adversidad; honestidad y  veracidad. Ayudar al cliente ante los problemas. Dar servicio y consejo. Todavía no he tocado techo y aunque la población es pequeña hay mucho que hacer, porque hay mucha gente que no me conoce y no conoce los servicios y productos que ofrezco. Todavía puedo ayudar a mucha gente.

Queremos conocer un poco tu municipio y alrededores, ¿qué destacarías de sus habitantes y de su entorno?

A la gente les gusta vivir aquí, son gentes que quieren esto, su entorno y viven sobre todo de la ganadería. Hay una población envejecida. Hay que cambiar la mentalidad y venir a los pueblos. Ha venido gente nueva a trabajar y desde la pandemia incluso algunos se han quedado a vivir aquí. El parque eólico está previsto que cree nuevos puestos de trabajo, de personas que llegan de diferentes ciudades y ayudará a los negocios locales.

Y del futuro, ¿qué nos cuentas?

Baso mi trabajo en la información en el mostrador y en conseguir clientes fieles que valoraren la calidad de los productos. Dar consejos, que prueben, para eso les doy muestras vienen y me comentan. Divulgar, hacer degustaciones, motivar. Trasmitir profesionalidad. Trato personalizado, asesorar es fundamental. 

Cuéntanos alguna anécdota o curiosidad que te haya ocurrido en estos 31 años…

Ante todo el cariño que he recibido de mis clientes. Se hizo un estudio a nivel de negocio, con una encuesta y valoración de los clientes y recibí un nueve sobre diez.

“Hablamos de esto y de lo importante que es el  trato con los clientes. Se muestra muy contenta y satisfecha por el reconocimiento de sus vecinos. De los clientes y el reconocimiento por sus consejos. Habían valorado muy positivamente también el cambio estético en el establecimiento.”

¿Qué apoyos te gustaría recibir en la actualidad?

Mantenerme informada de todas las novedades, formación y formación. Asisto a videoconferencias que las veo muy necesarias. Tengo que ver como ampliar las redes sociales para trasmitir toda la información. Y alguna he asistido de las vuestras. 

“Valora positivamente las actividades que hacemos y procurará asistir a cuantas hagamos.”

Manuela está siempre en vanguardia y así con el deseo de que vaya consiguiendo sus objeticos y sigan premiándola sus clientes con su cariño y reconocimiento nos despedimos.

Gracias Manuela, por esta entrevista, por tu actitud y optimismo en el futuro del sector. Como tu creemos que lo mejor está por llegar, y esperamos se de la mano de clientes con esta fuerza. 

UBICACIÓN LA CASA VERDE en Vitigudino (Salamanca)

VER MÁS POST

Comments (0)

Producto añadido a la lista

¡Vaya! ¡Qué novedad! Como todos los sitios webs usamos cookies para ofrecer una mejor experiencia del usuario. ¿Quiere obtener más información acerca de las mismas? Puede hacerlo haciendo click aquí