EL HERBOLARIO DE BELÉN

Esta nueva sección de nuestro blog está dedicada a todos aquellos negocios y sus responsables, que pese a las dificultades, han luchado por sacar a delante sus negocios.

Con estas entrevistas  queremos dar protagonismo a los herbolarios y las mujeres que los regentan en el entorno rural de Castilla y León.

De sobra es conocida la despoblación que sufre nuestra región y como, año tras año su población se ve mermada, pero aún así, encontramos personas emprendedoras, que apuestan por sus raíces y luchan cada día por y para mantener  estos negocios que dan vida a sus pueblos.

ENTREVISTA A BELÉN FRANCO

En este post os presentamos a Belén Franco, propietaria del Herbolario de Belén, que se encuentra en la Avda. de Castilla y León nº 11 en Guardo, Palencia. La fachada muy natural, con plantas y árboles que llaman la atención y atraen hacia el escaparate,  que es también muy creativo y llamativo.

Hemos quedado para esta entrevista por teléfono y tal y como es Belén de decidida, habla y responde con fluidez  a la primera pregunta. ¿Qué te empujó a emprender? ¿Por qué en este sector?

Me gustaba este mundo, como era practicante necesitaba trasmitir a los demás todos los beneficios de la medicina natural. Ya había estado trabajando en otros sectores y un tiempo muy corto en una tienda de productos naturales. Me gustaba y veía la necesidad de dar a conocer en mi pueblo los beneficios de los complementos alimenticos y de las plantas medicinales.

A la siguiente pregunta, ¿cuáles son tus motivaciones en el día de hoy?

Sobre todo ver a mis clientes satisfechos, empatizar con ellos y solucionarles problemas de salud. Aconsejarles y ver como vuelven; muchas veces a darte las gracias.

“Habla con un gran entusiasmo y así lo trasmite. Si no supiera los años que lleva, me creería que acaba de empezar.”

Queremos conocer un poco tu pueblo y sus alrededores, ¿qué destacarías de sus habitantes?

Guardo está situado al noroeste de la provincia de Palencia en la Montaña Palentina. Una altitud de 1.100 metros, y como referente el Rio Carrión.  Unos 6.200 habitantes, que son muy cercanos, agradables, sin prisas… muy tranquilos. Los de fuera dicen que les tratamos muy bien.

“Le pregunto si tiene algo que ver, el hecho de haber sido una población abierta a mucha gente, sobre todo por la cantidad de personas que vinieron a trabajar en las minas…"

Es posible que algo influyera, aunque creo que las montañas y el clima nos han hecho así. Tenemos muy cerca montañas como el Espigüete, una naturaleza desbordante con muchos robles, acebos, encinas. En estos montes tenemos osos y urogallos, en peligro de extinción. En el pueblo se puede visitar la Iglesia de San Juan, que conserva una pila bautismal prerrománica. Hay que destacar el Palacio del Arzobispo Bullón. Aquí no hay estrés no hay prisa… no hay que correr a comprar, somos tiendas pequeñas y respiramos un aire puro.

“Continúo con la siguiente pregunta. ¿Cómo ves el futuro del sector? ¿Cuáles crees que son los pasos que seguir?

Como yo sigo con las mismas ganas y hago lo que me gusta y tengo un trato personal, veo que el sector sigue emergente, ¡va para arriba! Hoy hay mas sensibilidad, la gente se cuida más, quieren estar mejor, por lo tanto, esto va a seguir hacia arriba. ¡Eso sí! hay que marcar diferencias con otros sectores y marcar diferencias. Aún así…Guardo es diferente.

“ Irradia optimismo. Se nota que le gusta su pueblo y su gente. ¡Y nos ha hecho de guía turística como nadie!”

Cuéntanos alguna anécdota que quieras destacar.

Tengo muchas y muchas más que se me han olvidado, pero hay un cliente muy simpático que cuando entra por la puerta carraspea y yo ya se lo que quiere. Le doy el extracto o jarabe de propóleos, y se va tan contento.

¿Qué apoyos te hubiera gustado recibir en los inicios? ¿Y ahora?

Ayudas en las gestiones burocráticas y trasmitir más el mundo natural. Nosotros hemos organizado charlas en asociaciones y a  amas de casa, pero hay que hacer más labor en este sentido. Luis González Castrillo, que es quien pasa consulta ha hecho mucho en este sentido y siempre colabora con nosotros. Es dietista, acupuntor y medicina natural. Y no puedo olvidarme de Pilar Zumel Arranz que es bióloga y nutricionista que pasa consulta y nos apoya muchísimo.

¿Cómo valoras el hecho de que ofrezcamos nuevas herramientas y servicios?

Todos los apoyos son bien recibidos, la información que dais en la página web nos viene muy bien cuando quiero consultar algo. Pero si he de destacar a alguien es sobre todo a mi familia que siempre me ha ayudado y me animado.

“Y el tiempo se ha pasado muy rápido y ha de atender en la tienda que hace un rato que tiene algún cliente esperando y no quiero ser yo quien la haga quedar mal.

Gracias Belén por colaborar en difundir tus experiencias personales. Y que siga corriendo el boca a boca y vaya todo bien.

Nos despedimos y quedamos para otro día para poder visitar su localidad conocer algo más a sus habitantes y ver las maravillas que esconde.

Muchas gracias Belén, por tu carácter y entusiasmo, te agradecemos tu honestidad, empatía y colaboración con nosotros, ¡siempre al pie del cañon!"

UBICACIÓN HERBOLARIO DE BELÉN en Guardo (Palencia)

VER MÁS POST

Comments (0)

Producto añadido a la lista

¡Vaya! ¡Qué novedad! Como todos los sitios webs usamos cookies para ofrecer una mejor experiencia del usuario. ¿Quiere obtener más información acerca de las mismas? Puede hacerlo haciendo click aquí